A manera de ilustración, la resolución del interrogante: ¿Qué perspectiva
hay para la enseñanza de la Filosofía en el siglo XXI?, propuesto en
las Jornadas de reflexión del Día Mundial de la Filosofía (2007), mostró
que las propuestas formativas no deben estar centradas en la transmisión
de conocimientos, ni en la exposición erudita y abstracta de
la galería de filósofos e ideas, sino en enfrentar a los estudiantes con
sus propios problemas y los grandes desafíos a los que se vieron sometidos
los seres humanos. Las anteriores argumentaciones han dado lugar a propender en
el currículo de enseñanza de la Filosofía por el enfoque basado en
problemas. De allí que sea
necesaria la aptitud de proponer y de plantear problemas y aproximaciones
para su intelección, que si bien no son originales, sí den
cuenta de la iniciativa y de la subjetividad de cada estudiante.
En la enseñanza de la Filosofía, la pregunta tiene una perspectiva
vital. En la vida cotidiana, cualquier ámbito del conocimiento humano
está lleno de problemas, de situaciones problemáticas que exigen
una toma de decisiones frente a múltiples alternativas de solución.
Algunas consideraciones curriculares que orientan y guían un currículo
basado en problemas son:
Primera consideración. Reconocer nuestra condición de desconocimiento
frente a determinados problemas con el objeto de iniciar
la búsqueda del conocimiento. Para comprender este aspecto se retoma
El Teeteto de Platón, en el cual Sócrates sostiene que practica
un arte parecido al de su madre (comadrona), con el fin de liberar el
pensamiento de la ignorancia:
Mi arte tiene las mismas características que el de ella, pero se diferencia
en el hecho de que asiste a los hombres y no a las mujeres, y examina
las almas de los que dan a luz, pero no sus cuerpos. Ahora bien, lo más
grande que hay en el arte de ayudar a parir es la capacidad que se tiene
de poner a prueba por todos los medios si lo que se engendra es algo
imaginario y falso o fecundo y verdadero. (Gaitán, López, Quintero y Salazar, 2010)
Orientaciones
Pedagógicas para
la Filosofía en la
Educación Media:
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Pedagogicas_Filosofia_en_Educacion_Media.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario